25 jul. 2011

C4R4C4S


Santiago De León De Caracas, Caracas, Crackass, La Sultana del Ávila, Santiaguito, La Ciudad de los Techos Rojos, La Reina del Waraira-Repano, La Cuna del Libertador y demás son solo una lista de nombres que se le dan a la capital venezolana y que hoy celebra su aniversario número 444.
Erase el año 1567, un 25 de julio para ser específico, y en lo que solían ser las tierras del hato ganadero de San Francisco cuyo dueño no era más que el mismísimo Francisco Fajardo, quien fuese uno de los primero colonizadores, apareció la figura de Diego De Losada (originario de Rionegro del Puente - localidad de la provincia española de Zamora) el cual siguiendo órdenes del Rey Felipe II de España desplaza a Fajardo y ese día, Día de San León, funda Santiago De León De Caracas. Existen numerosas hipótesis de donde saldría ese “Santiago” en el nombre de nuestra ciudad, pero la realidad es que Losada tomaría prestado el nombre de uno de los apóstoles de Jesús De Nazaret, hablo de Santiago de Zebedeo mejor conocido como el Mayor.
Mucha historia ha pasado dentro de las calles de Caracas, desde la colonia hasta el día de hoy. Distribuida en 5 municipios, nuestra ciudad ha sido azotada por distintos tormentos: Desde batallas, pasando por terremotos, hasta llegando a manifestaciones con finales violentos. Caracas lo ha visto todo, Caracas y su experiencia, la señora que en cada esquina tiene un cuento distinto.
Abarcando el 23 de enero, Propatria, Sabana Grande, San Bernardino, El Paraíso, Altamira, La Castellana, Caricuao, Caurimare, San Agustín, El Cafetal, La Candelaria, Baruta, El Hatillo y otros demuestras tu inmensidad colosal y como eres esa metrópolis donde todo se mezcla, existe un mestizaje racial, ideológico y social.
La política también es parte de todos tus días, pero no pienso dar un mensaje de ese tipo en este escrito.
Tus equipos deportivos unen a miles, millones me atrevo a decir. Desde el Rojo, nombre compartido por el Caracas Fútbol Club y los Cocodrilos de Caracas y los Melenudos Leones del Caracas. Desatadores de pasión, creadores de lazos y factores de unión.
Tu transporte, único y singular como somos. El Metro y sus historias, las largas colas y su exaltable ladilla, los motorizados y el hecho que pareciera que salen de la tierra, las camioneticas y su versatilidad.
Tus plazas, Mecas del arte, apadrinadoras de cultura.
Infame, Impredecible, Indomable, Incontrolable y hasta Inaceptable han sido etiquetas que te han puesto, pero sigues siendo mi ciudad.
La inseguridad es una historia de todos los días, todos hemos sido testigos o víctimas de esta ciudad, pero de una manera u otra nos hemos adaptado. La violencia, un comportamiento típico pero deplorable. Ansiamos tus calles poder caminar en tranquilidad.
Caracas, en tu cumpleaños te entrego un regalo: Un deseo de paz y armonía junto a mi amor incondicional porque es en tus calles y edificios done mi vida debo formular. Las ecuaciones de tus edificadores, incomparables.
“Mucho gusto tengo el placer de introducir Caracas.” - Alfonso Hernández
Feliz cumpleaños Caracas.
Te amo.

Por: Tomas de La Rosa/ @TheWayOfTheTom


0 comentarios:

Publicar un comentario