21 sept. 2011

Vista al Pasado: Radio Capital 710 AM



Todos hemos escuchado La Mega, Hot 94 y muchas otras emisoras de corte juvenil pero, ¿Qué sería de estas emisoras? si en 1968 Oswaldo Yepes (Hit Parade de Venezuela), Tito Martínez (Box Radio Rochela) y Ramadés Lebrón no hubiesen adquirido lo que para la época era la emisora La Voz de la Patria 710 AM en Caracas, pues bien a mi parecer no mucho.

En 1968 luego de la adquisión, Yepes Martínez y Ramdés deciden transformar esta emisora y al hacerlo surgen como la primera y unica de corte juvenil que logra abrirse paso en el ranking radial nacional, en una época en la que la radio en Venezuela no era tan amplia como en la actualidad. Bajo el sentido de modernidad que la voz de Adolfo Martínez aportaba con su "mancheta" capital logra marcar a una generación que sucumbía ante el poder de los Beatles y la rebeldía de comienzos de los 70's.

Se afianzaron con la transmisión de espectáculos como los de The Police, Queen, entre otros, marcando la pauta en sus promociones ya que estos artistas eran presentados en el país a petición de sus oyentes.



Es en Radio Capital donde surgen y se dan a conocer los más importantes locutores que ha tenido Venezuela, Napoleón Bravo, Iván Loscher, Eli Bravo, Enrique Hoffman, Gustavo Pierral, etc.

Entre sus programas y secciones se destacan algunas como "Radio Rochela Radio", el "Hit Parade de Venezuela" (en el aire desde 1957), "Gente en Ambiente" con Napoleón Bravo, "A Full Chola" con Juan Manuel La Guardia, así como también "Rueda Libre" presentado por Pedro León Zapata, "Graterolacho" y Orlando Urdaneta.

Con Radio Capital crece una calidad de población de oyentes con un gusto musical muy definido y con opiniones amplias y arraigadas, las cuales formaron y ayudaron a forjar las bases del rock en Venezuela. Si bien esta emisora marcó un hito en la historia nacional, hoy en día sigue circulando por el canal AM en su clásico 710, y ahora también disponible por 2 páginas web, gracias a una incorporación en el módulo radial de enfoques365.net y turadioweb.com , dando así a la emisora una promoción a nivel mundial, que es escuchada en los cinco continentes.

Pasando por The Who, The Police y Queen hasta Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Caramelos de Cianuro, Radio Capital marcó y sigue marcando las pautas, y si no fuera así La Vida Bohéme no les hubiese hecho semejante homenaje



Pueden escuchar esta increíble emisora a través de:

Escrito por: Gabriela Viloria/ @GabbyCaroline

8 comentarios:

  1. Hubo un programa de musica venezolana llamado "ESTA TIERRA ES MIA" no me acuerdo el conductor del programa pero tenia una cortina que lo identificaba, como quisiera saber el nombre de esa musica instrumental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisieramos poder ayudarte pero nos costo mucho conseguir esta información y no logramos conseguir más sobre el tema nos gustaría pasarte el nombre pero no hemos conseguido nada de lo que quieres

      Eliminar
    2. El productor y locutor de "Esta Tierra Mìa",fuè Adolfo Martinez Alcalà...se transmitìa los Domingos.

      Eliminar
    3. era don adolfo martinez alcala, era el directo de capital

      Eliminar
  2. El programa de musica venezoana de radio Capital se llamaba "Venezuela Buenas Noches" conducido por Chelique sarabia de 6 de la tarde a 7 de la noche y cuya cortina de presentación era cantada por Maria Teresa Chacin.

    ResponderEliminar
  3. El programa esta tierra mía era conducido por Adolfo Martínez Alcalá se trasmitía los domingos en la mañana el tema musical era de Juan Vicente Torrealba creo que se llama concierto en la llanura no estoy seguro

    ResponderEliminar
  4. En repuesta al amigo Roberto L, ese programa lo pasaron hasta que falleció Don Adolfo Martínez Alcalá. Yo lo escuchaba todos los Domingos. El tema musical es "Sinfonía Del Palmar" desconozco el autor pero ese es un arreglo de Aldemaro Romero y sus orquesta de cámara. Está en el álbum "El Garrasí".

    ResponderEliminar
  5. Pude grabar la despedida del programa; el tema es Sinfonia del Palmar pero el interprete no es Juan Vicente Torrealba, suena muy diferente. https://soundcloud.com/vinton/despedida-del-programa-esta

    ResponderEliminar