22 abr. 2013

Reseña: La Vida Boheme - Será (2013)

Reseña por Angel Perez (@AITBW)

Cuando una banda como La Vida Boheme publica un LP tan exitoso como lo fue "Nuestra" (2010) y se toman el tiempo para promocionarlo adecuadamente y escribir la continuación del mismo, el público tienda a crearse grandes expectativas, algunos esperan material de la misma calidad, otros preferirían un cambio de estilo y un pequeño grupo le alegra escuchar que habrá nuevo material porque ya estaban cansados de repetir "Radio Capital" una y otra vez durante los últimos 3 años.

En mi caso, las expectativas eran pocas puesto que ya hace bastante tiempo que no escucho "Nuestra" en su totalidad y no los veo en vivo desde el 2011. Cuando escuché por primera vez "Cementerio del Este" (y su interludio "Cementerio del Sur"), noté varios cambios con respecto al disco anterior, en especial en el contenido lírico. A medida que fui avanzando, pude apreciar como habían expandido su sonido sin perder la base de lo que ya habían establecido en "Nuestra" - Su lienzo les permitía dar nuevas pinceladas sin que la pintura anterior luciese abstracta. Sus letras se han vuelto más claras, con lugar a menos interpretaciones.

"Este disco será venezolano" y eso es lo que es. "Será" encuentra sus raíces en la situación socio-política que ha estado viviendo el país durante los últimos años. Puedo definirlo como un álbum muy propio, muy de nosotros, que posee incontables influencias de la cultura venezolana. Un disco que, con el pasar de los años, podría convertirse en menester del rock venezolano.

La Vida Boheme se las ha ingeniado para crear un follow-up más que digno de "Nuestra" - "Será" representa, en mi opinión, un antes y después de la carrera de esta banda caraqueña. Quizás tenga influencias en sus próximos trabajos o quizás no, pero sin duda alguna tendrá repercusión dentro de la escena local y los estándares y los estándares que las mismas asumirán en el futuro.